sábado, 6 de abril de 2013

Cocina Monstruosa: Mille Feuille

¡Hola monstruitas! Hoy en la sección de Cocina Monstruosa vamos a aprender a hacer un Mille Feuille, el plato favorito de Caterine de Mew. Es un proceso muuuy laborioso, asi que necesitareis ayuda de alguien mas (vuestros padres). Bien, necesitamos:
Para el relleno:
6 yemas
125 gramos de azúcar
1 chaucha de vainilla
40 gramos de fécula de maíz (Maizena)
1 trozo de cáscara de limón bien lavado
500 cc de leche entera
Extra para el relleno:
100 gramos de mantequilla pomada*
Para la masa:
Hojaldre, sin conservantes, pura mantequilla, 3 hojas (podeis hacerlo vosotros o comprarlo en el supermercado)
Para la cubierta:
entre 150 y 200 gramos de fondant
Chocolate negro a gusto (o extracto de café, o chocolate con leche)

Relleno:
Se trata de una crema pastelera (crème pâtissière)
En un bol de vidrio o cerámica colocamos las 6 yemas y el azúcar. Batimos un poco como para que se transformen en una crema. Le agregamos la fécula de maíz (maizena) y volvemos a batir para integrar. Hay que mirar bien que no queden grumos.
Por otro lado, hervimos la leche. Volcamos solamente un tercio sobre la mezcla anterior para templar sin dejar de remover con energía. Agregamos el resto de leche. Volvemos a mezclar hasta que se transforme en una crema líquida pero con consistencia. Ahora sí, agregamos la cáscara de limón y la chaucha de vainilla partida al medio.
Muy bien, hecho esto tenemos dos opciones:
a) la cocemos en microondas,
b) la cocemos en un cazo sobre el fuego
Si optas por la opción b), pues digamos que habrá que batir permanentemente con batidor hasta que haga burbujas -o sea, que alcance los 84º de temperatura para poder decir que está "cocida". ¡Que no se queme el fondo o toda la crema sabrá amarga!
En cambio, si optas por la opción a), lo único que habrá que hacer es llevar el bol al microondas a temperatura 70% durante un minuto. Retirar el bol. Mezclar. Volver al microondas por otro minuto. Retirar nuevamente y mezclar. Así, repetiremos esta tarea hasta que la preparación alcance los 84º, es decir, que haga sus famosas "burbujitas", tal como si la cocemos al fuego.
Existe una tercera opción: Thermomix.  Lo único que hay que hacer es seguir la receta y cocerla en la TM, a temperatura 90º, velocidad 4, 7 minutos.

Una vez lista la crema pastelera, la colocamos en un bol en el cual podamos batirla junto con los 100 gramos de mantequilla pomada. Debe quedar untuosa, brillante, preciosa. Cuando está lista, la tapamos "a piel" con film de polietileno y la llevamos rapidito al frigorífico. Esta crema es susceptible de malograrse en menos de lo que canta un gallo. Así que a prestar atención con su enfriamiento rápido apenas terminamos de hacerla. Reservamos entonces en el frigo hasta que la tengamos que usar. Se mantendrá sana, en perfectas condiciones, durante 2 días bien cubierta en la nevera.
Seguimos con la cocción del hojaldre:
Simple y fácil hornear el hojaldre. Lo colocamos sobre una fuente llana y lo picamos con tenedor en toda su superficie. Lo tapamos con otra chapa engrasada (esto es para que no se "levante" durante la cocción y quede bien finito; engrasada obviamente, para que no se nos pegue a la masa).
Lo llevamos al horno precalentado, 180º, 20 a 25 minutos.
Así haremos con las 3 láminas de hojaldre.

Armado y terminación:
Tomamos un hojaldre. Le colocamos encima, con cuidado y suavemente, la mitad de la crema pastelera. Extendemos con una espátula de manera pareja.
Colocamos encima otra hoja de hojaldre. Aplastamos suavemente con las manos para lograr una superficie uniforme. Volcamos la crema pastelera restante. Volvemos a extender y cerramos con la tercera hoja de hojaldre. Cubrimos todo con film, como si lo estuviéramos envolviendo para regalo y lo llevamos a la nevera.

Preparamos el baño de fondant:
El fondant no es nada más ni nada menos que azúcar cocida a determinada temperatura.   Lo puedes conseguir en tiendas especializadas.
Para poder extenderlo sobre la superficie del "millefeuille" hay que calentarlo a fuego bajo. Cuidado con no sobrepasar los 30/35º de temperatura; caso contrario se pondrá transparente y demasiado blando y no lograremos el efecto deseado. Para saber si la temperatura es la ideal, toma un poquitito con una cucharita y apóyalo sobre tus labios. Si lo sientes a la misma temperatura, estaremos en los 35º. Si lo sientes más frío que sus labios, la temperatura será menor. Si lo has calentado demasiado, ¡te quemaras, cuidado! Por lo tanto, solución express:
"a probar cada dos o tres minutos desde el momento en que lo pusimos a fuego bajo hasta que lleguemos al punto de calor necesario".
Mientras tanto vamos calentando a baño maría unas barritas de chocolate negro.
Muy bien, a volcar entonces nuestro fondant sobre el millefeuille. Extendemos con una espátula.
Debe quedar liso, brillante. Tomamos el chocolate y hacemos unas líneas con él sobre la superficie de fondant. Ni bien terminamos de hacerlas, con la ayuda de un cuchillo las estiramos en el sentido opuesto al que las habíamos hecho para formar ondas.
Terminación: cortaremos los bordes con un cuchillo de cortar pan, para que quede
bonito para su presentación (los bordes te los puedes comer mientras los vas cortando)
Aguanta, como máximo, dos dias en la nevera (no se si llegará a tanto)



¡Espero que os haya gustado!
Informa: Chismosa Espectral

No hay comentarios:

Publicar un comentario